IWAGUMI, 96 LITROS
20 de abril de 2019
Tras el taller que realizamos en la tienda Oceanoshop, nuestro siguiente proyecto fue encargado por nuestro cliente y amigo Javier.
Javier tiene un gran conocimiento del mundo de la acuariofilia gracias a mantener durante muchos años acuarios marinos. En esta ocasión quería dar el salto al acuario plantado, y en concreto a un tipo Iwagumi. Este tipo de composiciones se caracterizan por la utilización únicamente de rocas para dar la sensación de estar ante un jardín. Adicionalmente, el montaje de las rocas puede realizarse siguiendo pautas como la utilización de rocas en número impar, colocar la piedra principal (Oyaishi) en primer lugar, etc.
El acuario es una urna de tamaño personalizado de 96 litros. Hemos utilizado como base de la misma la roca de tipo Manten. Se trata de una roca con superficies lisas y surcos en ellas, que dan sensación de estar ante formaciones escarpadas.
Para el sustrato, nos hemos valido del mejor sustrato del mercado, ADA Aquasoil Amazonia, una base de Power Sand también de ADA, y grava volcánica genérica. El plantado se compuso de una mezcla de plantas verdes y rojas: Micranthemum Montecarlo y Eleocharis Mini para el tapizado, Rotala Rotundifolia como planta de tallo verde - amarilla, y Alternanthera Reineckii Mini y Rotala Indica para los tonos rojizos en plano medio y trasero respectivamente.
El montaje se realizó en dos días diferentes. En el primero establecimos el hardscape, y en el segundo plantamos. Aquí os dejamos los vídeos del proceso: