top of page

PREPARACIÓN DE PLANTAS: BUCEPHALANDRAS

Las anubias son plantas epífitas, de tamaño y formas muy variables, que pueden crecer en emergido y en forma sumergida. Son plantas que tienen muy bajos requerimientos de luz y CO2, con lo que son ideales para acuarios Low Tech, prefiriendo incluso las zonas de semi sombra que le arrojen otras plantas.

​

Es importante recalcar la enorme variedad de Bucephalandras que existen en el mercado, y que cada una de ellas aporta un detalle diferente. Por ejemplo, las Bucephalandras Kedagang son de hoja serrada y mucho más grandes que las Brownie, mucho más pequeñas y de hoja lisa; por ello, su ubicación variará sensiblemente. En nuestros proyectos hemos probado con éxito colocar las especies más pequeñas en la parte delantera y las más grandes en parte trasera cuando hemos querido acentuar el plantado enfocado al crecimiento natural de las plantas.

​

Al igual que las anubias, esta planta se compone de tres partes: raíz, rizoma y hoja. Por ello, sus características son muy similares. La función principal de la raíz es anclarse a su soporte, siendo tarea del rizoma la propagación de la planta y su crecimiento. Por ello, para poder propagarlas exitosamente, deberemos cortar porciones de la planta que tengan rizoma, raíz y hoja. Cada porción puede ser entonces anclada con pegamento a base de cianocrilato, o entre el propio hardscape hasta que desarrolle sus raíces alrededor suya.

​

Las bucephalandras, como plantas epífitas que son, crecen adheridas sobre otro material que lo soporte. Ese material suele ser o los troncos o las rocas de nuestro acuario. En ocasiones, podemos incluso enterrar exclusivamente la raíz, dejando el rizoma expuesto a la corriente de agua.

​

Estas plantas las compraremos en tienda plantadas en una maceta con lana rica en nutrientes, que deberemos eliminar completamente antes de proceder a su colocación.

​

Al principio del artículo tenéis un vídeo mostrándoos el proceso completo.

​

​

bottom of page